¿QUÉ ES BIM?

BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

Implantación de BIM

 

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos objetivo prioritario de sus administraciones públicas, las cuales han impuesto o valorado su uso en obra pública, siguiendo la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE.

Importancia

La administración pública ha comenzado a exigir a los estudios de arquitectura e ingeniería la metodología BIM en los concursos públicos. De esta forma, aquellos estudios que no se adapten a esta nueva forma de trabajo se verán excluidos de las licitaciones públicas.

Esta nueva metodología de trabajo también afecta a los fabricantes porque los productos que se incluyen en un proyecto BIM han de estar específicamente adaptados a esta metodología, siendo el fabricante el encargado de proporcionarlos.

Ya no es suficiente con integrar un dibujo del producto en un plano, también se pide que el producto esté definido con datos como dimensiones, peso, consumo eléctrico, voltajes, aislamiento, números de referencia, etc.

El arquitecto, al incluir una serie de productos en su desarrollo BIM, elegirá aquellos fabricantes que faciliten su labor, es decir, aquellos que ofrezcan sus productos optimizados en formato BIM

La realidad es que si el fabricante no proporciona sus productos en formato BIM, el arquitecto no los incluirá en su proyecto.

Soluciones de Mozing Studio

Ofrecemos adaptaciones de producto a la metodología BIM para todo tipo de fabricantes, mediante el software Autodesk Revit.

Además, gracias a nuestra experiencia en 3D fotorrealista, nuestras adaptaciones ofrecen una excelente apariencia en los renders del proyecto. De esta forma se facilita la labor del arquitecto o ingeniero, lo que mejora la comercialización del producto.