Visualización de producto 3D

 

Se entiende por modelado 3D y render al proceso de modelar digitalmente un objeto en 3 dimensiones y asignarle propiedades para poder obtener una representación (render) realista del mismo. El software de modelado en 3D y los motores de render han mejorado mucho en los últimos años. Hoy en día la visualización de un producto 3D alcanza buenos niveles de acabado e iluminación a un coste asequible.

 

Las empresas cada vez utilizan más herramientas de visualización para promocionar su producto. Un ejemplo muy popular es el de IKEA, ya que aproximadamente el 75% de las imágenes que aparecen en su catálogo son representaciones 3D. Esta forma de trabajar les aporta flexibilidad y reducción de costes porque no han de montar un escenario, uluminarlo y fotografiarlo.

 

A veces es necesario un modelo digital por otros motivos. Si el objeto es muy grande, por ejemplo un barco, es complicado fotografiarlo completo. También puede ocurrir que se necesite representar el modelo desde todos los ángulos o que se quiera integrar sobre una fotografía existente.

 

De todos los posibles usos del 3D vamos a detallar los que mayor beneficio aportan a nuestros clientes:

FLOS LightShadow Dots premarcos en 3D

Catálogo de producto 3D

Los fabricantes que venden un producto físico en el que la apariencia es un argumento de venta, deben tener un catálogo con una presentación cuidada. Si de un mismo producto se ofrecen distintos acabados, las imágenes que los representan han de mantener la misma iluminación y encuadre reforzando la idea de familia de producto. Es común crear imágenes más emocionales de un producto con vistas muy cercanas o iluminaciones de estudio para mejorar la estética de un catálogo o para presentar un producto.

Foromontaje de producto 3D

Fotomontajes

Integrar el producto 3D sobre una fotografía existente puede ser laborioso pero es mucho más barato que localizar la ubicación, instalar el producto y contratar a un fotógrafo. Además se dispone de la flexibilidad de cambiar el el producto, sus acabados o la disposición.

Visualización de producto 3D. Modelo 3D para SafeGoal

Prototipos y desarrollo

Disponer de renders de producto en fase de desarrollo ha demostrado ser muy útil para la toma de decisiones. En las fases iniciales de un diseño no existe ni tan siquiera un prototipo físico por lo que la visualización de producto 3D se convierte prácticamente en la única herramienta de visualización.

Vistas adicionales

Una vez se tiene la versión digital del producto es sencillo generar imágenes adicionales para explicar el producto, su funcionamiento o sus componentes. Se puede seccionar selectivamente el producto para mostrar su interior, hacer vistas explosionadas o dibujos lineales para instrucciones de montaje.

Visualización de producto 3D. Ampere Energy Square

Animación

Presentar un producto en 3D ofrece absoluto control sobre la cámara, la iluminación y el objeto en si mismo. Se puede presentar el producto desde diferentes ángulos, explosionarlo, explicar cómo se instala, etc.

Muy útil para presentaciones de producto.

Infografía ático en Valencia. Terraza nocturna

Conversión de modelos a 3D

Es habitual que un producto sea muy visible dentro de un proyecto (si no fuese visible no lo incluirían). Por ejemplo una lámpara es un elemento importante en un proyecto de interiorismo por lo que hay que facilitarle el trabajo al diseñador de interiores. Si el diseñador puede descargar el modelo digital 3D del producto acabará antes su trabajo. Si tiene que detenerse a modelar el producto en 3D, o le gusta mucho o elegirá uno similar de la competencia que pueda descargar.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros